© Enzyme EOR, LLC 2019

GreenZyme​​​​® is a registered trademark of Apollo Separation Technologies.

Enzyme EOR, LLC is an official agent of Biotech Processing Supply, LLC.

Search
  • Lucas Evangelista

Estudio Experimental del Agente Removedor de Taponamientos en Depósitos de Crudo Pesado con Enzimas

Los principios para la remoción de bloqueos con enzimas biológicas en depósitos de crudo pesado fueron introducidos a profundidad : la enzima biológica puede ser utilizada para reducir la tensión interfacial entre petróleo y agua, puede cambiar la habilidad de humectación de la roca lo que causa la separación de las resinas y el asfalteno fijados a la superficie de la roca,


Al mismo tiempo la arena fina dentro del revestimiento de alambre pueda ser removida. Las pruebas de desplazamiento del nucleo, muestran que la remoción de tapones en nucleos con una permeailidad mayor a 1μm2. Es más efectivo que aquellas con una permeabilidad menor a 1μm2. Los resultados de la aplicación en campo demuestran que la encima biológica puede aliviar el tapon en el deposito de crudo pesado de manera efectiva y mejorar la tasa de produccion de petroleo. Tiene buenas perspectivas para el desarrollo de depositos de crudo pesado.


Actualmente, las enzimas son ampliamente utilizadas en el desarrollo de los campos de O&G y formaciones, pueden incrementar la producción, incrementar la inyección, controlar el agua ( corte del agua, modificar el perfil) o prevención de producción de arenas . El Agente desbloqueante de enzima biológica para crudo pesado es un agente desbloqueante nuevo y altamente efectivo que ha sido investigado y desarrollado en Houston, Texas.


Un buen desempeño durante la aplicación fue obtenida en paises tales como Venezuela e Indonesia así como en algunos pozos de nuestro pais. La enzima biológica es un catalizador bioquímico con gran habilidad para liberar partículas sólidas de la superficie de los hidrocarburos. El proceso de desbloqueo es una reacción catalítica. Tiene las siguientes propiedades: pH con valor de 7, de naturaleza neutra, no corrosiva para la tuberia de petroleo. Es biodegradable y no contamina el ambiente, por lo que se puede considerar un producto amigable con el medio ambiente. No tiene efecto adverso en el cuerpo humano. El proceso de desbloqueo en una reacción bioquímica catalítica y el proceso no causa ninguna pérdida. Puede separar rapidamente hidrocarburos y deposiciones. Es completamente soluble en agua y puede agregarse en aguas residuales de cualquier salinidad y es insoluble en petróleo. El producto es una solución acuosa con un punto de ebullición de 100°C.


Para crudos pesados con flujos de arena y luego que se ha llevado a cabo el proceso de prevención de aparición de arenas, alguna arena fina puede ser extraida todavía del petróleo. Crudo viscoso mezclado con arena fina se entremezcla con grava o se atasca en la tubería del filtro de arena y las pantallas de la tubería formando una masa gruesa que tapona facilmente el fluido del crudo, causando que se reduzca el suministro de líquido para los pozos e inclusive detener la producción. Este es un problema común en depósitos de crudo pesado que se hace dificil de resolver.


Para bloqueos en depósitos de crudo pesado se han tomado múltiples medidas en el pasado incluyendo volver a perforar, lavado de los pozos con detergentes, aplicación de agentes reductores de la viscosidad etc.., pero los resultados del desbloqueo no fueron todos satisfactorios.


Ya que el agente desbloqueante de enzima biológica para crudo pesado puede separar con rapidez el crudo de la arena y sus moléculas permanecen fijadas a la arena esto causa que crudo y arena fluyan separadamente previniendo la formación de tortas filtrantes cumpliendo con el propósito de mejorar la capacidad de fluido del crudo en formación. El Autor combina la situación actual de los bloques . Dongxin Yong 8 blocks en el Campo Shengli y llevar a cabo un detallado experimento de laboratorio y una investigación de aplicación en campo del agente desbloqueante de enzima biológica para crudo pesado en la remoción de un tapon en un deposito de crudo pesado.

efecto de GreenZyme en reduccion de tension interfacial y su abilidad de remover el bloqueo

Conclusión y Sugerencias .

  1. El principal propósito del desbloqueo con un agente de enzima biologica para crudo pesado es reducir la tensión interfacial, cambiar la humectabilidad de la superficie de la roca, separar los coloides y los asfaltenos de la superficie de partículas sólidas y que mientras esto ocurra la arena pueda fluir con el líquido y ser descargada mientras que permite que el atasco con partidas sólidas sea parcialmente aliviada.

  2. El agente desbloqueante de enzima biológica para crudo pesado es débil disolviendo escamas y reduciendo viscosidad pero tiene mejor capacidad para enjuagar petróleo y no se emulsifica luego de mezclarse con crudo. Para aplicación en campo se puede considerar su uso junto con otros surfactantes para mejora la disolución de escamas y reducción de la viscosidad del agente desbloqueante causando que las sustancias orgánicas se separen más facilmente de las partículas inorgánicas

  3. Mediante este estudio experimental, las condiciones apropiadas del deposito para la aplicación del agente desbloqueante de enzima biológica para crudo pesado pueden ser determinadas: bloqueo orgánico de depósitos de crudo pesado cerca al pozo de petroleo donde la permeabilidad del deposito es mayor a 1µm2.


2008, Instituto de Exploración y Desarrollo Petrolero, CNPC, Beijing; Laboratorio Principal de Producción y Perforación de O&G de la Provincia de Hubei; Colegio de Ingeniería Petrolera, Yangtze University, Jingzhou, Hubei.


Enzimas biológicas, agente removedor de tapones, crudo pesado, tensión interfacial, habilidad de humectación


0 views